“Principio y Fin” es un mural obra del reconocido pintor Julio Escámez que se realizó en la I. Municipalidad de Chillán en 1972 y que a los pocos meses de ser inaugurada, fue censurada tras el golpe de estado.
Siempre se pensó que esta obra había sido eliminada. Pero, gracias al trabajo del arquitecto Carlos Inostroza, a la Fundación Escámez, al Centro Nacional de Conservación y Restauración y a la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, se comenzó una primera etapa de restauración en 2021, tras descubrir vestigios en algunos puntos del edificio municipal.

Christian Díaz Pardo, Cineasta y sobrino nieto de Julio Escámez, realizó un cortometraje formato documental que quedó seleccionado en la convocatoria “Carmen Bueno y Jorge Muller, Concurso de Cortometrajes 50 años” del Museo de la Memoria, lo cual lo llevó a la idea de querer realizar un largometraje que hoy va encaminado a través del trabajo de producción conjunto entre Awkacine y Diezcincuenta Producciones, esta última productora audiovisual de la Región de Ñuble.
Para poder recaudar fondos lanzaron una campaña crowdfunding donde invitan a quienes estén interesados en el proyecto, a ser parte de él a través de una donación.
En «Días de Julio», Christian Días Pardo cineasta chileno-mexicano, reconstruye la biografía íntima de su tío abuelo pintor, el muralista Julio Escámez, tras el descubrimiento de una obra que se creía destruida por la dictadura chilena.

El dinero recaudado se usará para financiar la investigación que realizará en las ciudades de Santiago, Chillán y Concepción en el mes de Julio de 2024. Los principales gastos son: arriendo de equipo, transporte, hospedaje, alimentación, gastos de producción, entre otros.
Para poder ayudar debes seguir los siguientes pasos:
1.- Ingresa a Indiegogo.com
2.- Busca la campaña “Días de Julio”
3.- Elige tu aporte y sigue los pasos para concretar la transferencia
4.- ¡Comparte!

Cabe señalar que estos primeros vestigios del mural ya restaurados fueron expuestos a la comunidad durante 2023 y a través de la Unidad de Patrimonio se han realizado diversas visitas guiadas para así poder conocer la gran historia que rodea esta pieza de Julio Escámez.
Hace unos días además, se develaron nuevos hallazgos sobre el mural. Mónica Pérez, restauradora del Centro Nacional de Conservación y Restauración, abrió nuevas ventanas de «sacrificio» o inspección, encontrando nuevas evidencias del mural a través del despeje. Esta presencia del mural se encontró en el 3er piso de la Municipalidad de Chillán en lo que anteriormente era la triple altura de la Sala de Concejo Municipal.
