La cantante y compositora chilena estrena un disco de 10 temas que tiene como sonido conductor la poesía, la calle y el baile con menciones directas a Gabriela Mistral y Nina Simone.
La carrera musical de Valentina Marinkovic anota hoy otro gran hito con la publicación de su tercer disco de estudio: Mama Groove. Un trabajo que cuenta con 10 canciones grabadas en el estudio Santuario Sónico, donde la artista chilena abre el espectro de su música y lo lleva desde la pista de baile, a la calle y a la intimidad.
Mama Groove es un camino que lo marcan la poesía y la figura de Gabriela Mistral y el groove, la comunión y el ritmo de Nina Simone. “Quise buscar resignificar y homenajear el arquetipo de la madre, que no necesariamente tiene hijos, es rendir honor a las mujeres que inspiran un legado, que lo transformaron en una realidad, un punto de giro de la humanidad y dejaron las bases para que sigamos abriendo camino”, destaca Valentina.
Es la poetisa chilena a quien podemos escuchar con un extracto de su poema “Bendiciones”, incluido en la recopilación “La poesía en su voz”. El disco prende con “Fuego”, una canción que habla sobre la atracción y química que van sintiendo dos personas en la pista de baile y que canta en compañía de Másquemúsica. Sigue con “Ni un peso” junto a Celeste Shaw, donde le canta al duro camino que significa vivir de la música. Pasa por el encanto de la no-canción de amor ”BBY” y un retorno a su esencia más jazzística en ”Pequeña Muerte”, dedicada a Nina Simone.
La segunda parte del disco abre con un interludio en compañía de las voces de Javiera Rosselot, Ana Ivania y Celestre Shaw para luego dar paso a “Idealizar, nunca más” el manifiesto inspirado en las marchas y lucha feminista. “De Antes”, producida por Cristián Moraga (C-Funk), y “La Noche va sintiendo” despiden el disco por todo lo alto, en clave bailable, antes de emprender el último viaje con “Vía Láctea”.
Un concierto, una gira de presentación y una Golosa Orquesta
Para celebrar la salida de este nuevo disco, Valentina Marinkovic prepara una serie de presentaciones para llevar a “Mama Groove” a distintos escenarios.
La ruta comenzará con un concierto agendado para el próximo 21 de junio en la sala SCD de Plaza Egaña, que contará con la presencia de toda su banda y de la música Alfonsina abriendo la jornada. Las entradas están a la venta por Eventrid.